Aspecto prioritario
Las alergias e intolerancias alimentarias aumentan cada año en el comedor escolar. Esto hace que tengamos que prestar especial atención a la gestión de estas comidas especiales.
Cuando un niño con algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria se da de alta en el comedor escolar se solicita el certificado médico correspondiente para poder diseñar la dieta adaptada.
Nuestro departamento de nutrición elabora cada mes una media de 70 dietas especiales entre todos los centros. La intolerancia más común en los comensales de nuestros centros es la intolerancia al gluten, seguida de la intolerancia a la lactosa y las alergias al huevo, pescado, frutos secos y marisco.
Hemos observado un crecimiento de niños en nuestros comedores alérgicos a la legumbre y, sobre todo, niños con problemas de multialergias (alergias a diferentes alimentos).
Seguimos un PROTOCOLO DE ALERGIAS para la actuación y elaboración de las dietas especiales. Este protocolo incluye las diferentes fases del proceso (desde la recepción hasta el servicio y la limpieza).
La preparación de las comidas destinadas para niños con alergias e intolerancias se realizan por separado, teniendo en cuenta en todo momento la limpieza y desinfección de utensilios y zonas de trabajo.
Usamos productos especiales sin gluten (pan, pasta, embutidos), sin lactosa (yogures) y sin huevo (pasta) para que el menú que se sirva a los niños con problemas de alergias e intolerancias sea el más parecido al menú basal. Los alimentos implicados en las alergias o intolerancias se sustituyen por alimentos de valor nutricional equivalente .
A la hora de servir o transportar las comidas especiales, éstas se protegen adecuadamente y se identifican con una etiqueta indicando el nombre de la alergia o intolerancia a la que corresponden.
Igualmente se elaboran diariamente, dietas especiales de protección gástrica para alumnos que presenten trastornos somáticos puntuales.
Ponemos máximo cuidado
Porque cada detalle importa…
Cuidamos cada proceso en la elaboración y preparación del menú de cada niño alérgico o intolerante
Qué hacemos en caso de necesidades nutricionales especiales
En Delicolect preparamos diariamente un amplio número de menús alternativos al menú basal.
Tenemos elaborado un protocolo de control de alergias que tratamos con máximo rigor, dada la importancia que tiene.
El Responsable de cocina y su equipo revisan el control de derivaciones de los menús de los comensales con necesidades alimenticias especiales y aseguran la elaboración de dichos menús en las condiciones de aislamiento que precisen.
Nuestra experiencia nos permite poder elaborar cualquier tipo de dieta adaptada según las necesidades de cada comensal.
Nuestros equipos en cocina disponen de 2 elementos de control importantes: la ficha de control de alérgenos y las fichas técnicas de elaboración de cada plato. Dichos documentos recogen de forma clara qué alérgeno contiene cada plato y qué ingrediente es el que aporta dicho alérgeno.
Son documentos de consulta que permiten elaborar con total seguridad los platos de los comensales con algún tipo de alergia o intolerancia.